conservas artesanales
y platos preparados

Cambiar sus hábitos de consumo, comprar local y conseguir un hogar más eficiente

Cambiar sus hábitos de consumo, comprar local  y conseguir un hogar más eficiente

26/sep./2020

Vivir en un hogar sostenible y eficiente es posible. Revisar nuestro gasto energético, así como nuestras compras nos hará ser unos consumidores más responsables y conscientes de la energía que consumimos en nuestro día a día y, por consiguiente, los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera. En este artículo explicamos la importancia de comprar en comercios locales y cómo lograr pagar justo por tus facturas. 

 

Un hogar y unas tarifas eficientes 

 

Disminuir el gasto energético es un gran paso a favor del planeta, pero si también deseas que ello se refleje en tus facturas, tendrás que contratar unas tarifas en 2020 que se adapten a tu consumo, ya sean de Endesa, EDP, Repsol, etc. ¿Cómo saber qué precio del kWh es el mejor para tu vivienda? Primero tendrás que conocer cuáles son tus hábitos, por ejemplo, si consumes fundamentalmente durante la noche contratar una tarifa de discriminación horaria con un precio del kWh más bajo durante esas horas puede resultarte económico, esta modalidad está disponible con EDP, Iberdrola, Holaluz y la gran mayoría de empresas. 

 

¿Cómo saber quiénes ofrecen los mejores precios? Gracias al comparador de tarifas, tras indicar las características de la vivienda, se generará una lista con compañías como Naturgy, Agrienergia, Endesa y otras empresas y sus precios. No obstante, hay que informarse correctamente antes de contratar a Agrienergia o a cualquier otra compañía, ya que hay condiciones que están en la letra pequeña de los contratos y que pueden pasar inadvertidas. Esto ocurre tanto en las grandes compañías como Iberdrola como en otras más pequeñas como Agrienergia

 

Por último, en relación con la energía, hay un aspecto que el consumidor puede escoger que cambiará radicalmente su consumo: la energía renovable. Ya no solo hablamos de colocar placas solares en la vivienda y consumir dicha energía; sino optar por tarifas y comercializadoras que trabajan con energía 100% verde. Al fin y al cabo, su uso en un futuro será generalizado. 

 

Hábitos de consumo sostenibles 

 

A continuación te damos algunos ejemplos para que transformes tus hábitos de consumo y logres que la sostenibilidad y el cuidado del planeta forme parte de tu día a día: 

 

  • Comprar en tiendas locales: fomentar la economía circular es fundamental, estos establecimientos suelen seguir criterios más ecológicos que las grandes cadenas. Además, el transporte de los productos se reduce notablemente. 

  • Reciclar y reutilizar: en todas las viviendas se puede comenzar a reciclar en cualquier momento. Tan solo hay que conocer qué envases corresponden a cada contenedor. En la misma línea, reutilizar recipientes o dar una nueva vida a algunos objetos es contribuir a la preservación del planeta. 

  • Apostar por iniciativas de intercambio: cada vez son más los locales que permiten intercambios de productos y bienes. Es, sin duda, una buena forma de entender el consumo responsable y sostenible. Un buen ejemplo son las tiendas de ropa de segunda mano. 

  • Uso racional de los recursos: controlar el consumo en la vivienda es fundamental. Por lo tanto, se acabó el dejarse las luces encendidas de habitaciones vacías o el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes. 

  • Productos ecológicos: además, la mayoría de supermercados cuentan ya con una sección de productos ecológicos, estos se caracterizan por la no utilización de productos químicos en su producción, entre otros aspectos.

 

Los objetivos de Desarrollo Sostenible están muy ligados a lo que acabamos de comentar en este artículo, puedes informarte más sobre ello aquí

 

volver a la sección de noticias

Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo (Expte: IDE/2022/000844)

Proyecto subvencionado por:

UE
IDEPA

Programa Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

Empresa: Conservas Laurel SL

Proyecto: Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo (Expte: IDE/2022/000844)

Logotipo del Gobierno de España: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo